lunes, 27 de mayo de 2013

La Línea X-Y-Z en La Vall d'Uixó: «el cerrojo levantino», 4ª excursión por el patrimonio valenciano de la guerra civil española, el próximo domingo 16 de junio

TÍTULO: LA LÍNEA X-Y-Z, «EL CERROJO LEVANTINO»
LUGAR: Conservatorio Profesional de Música Francesc Peñarroja. Avda. Sud-Oest nº 49 de La Vall d'Uixó.
FECHA: domingo 16 de junio a las 9:00 horas.
 

DURACIÓN: cuatro horas, de recorrido a pie apto para todos los públicos.
RECOMENDACIONES: ropa y calzado adecuado para montaña, gorra, agua, protección solar y almuerzo. 
ACTIVIDAD GRATUITA. Visita guiada a cargo de la "A.C. MUNTANYES DE LA GUERRA" (Grupo de Estudios de La Batalla de Levante de La Vall d'Uixó).

Sinopsis:

La Vall d'Uixó se convertirá en el mes de julio de 1938 en una de las primeras poblaciones que padecerán el esfuerzo final de las tropas rebeldes en su ofensiva para tomar Valencia. En su avance, tendrán que atravesar un enclave montañoso que, a modo de barrera natural, obstaculizará la penetración nacionalista hasta llegar a su práctica paralización: la Sierra de Espadán.

Con alturas que superan los 1.000 metros en su cotas más altas, ésta sierra se interpondrá en el imparable avance de los nacionalistas, quienes, desde que alcanzaran el mar Mediterráneo en Vinaroz, dividiendo así la zona republicana en dos, hasta las primeras semanas de julio, recorren la provincia de Castellón de norte a sur, sobretodo en su zona costera.

La línea defensiva republicana diseñada para frenar este avance nacionalista, se denominará certeramente X-Y-Z, dado que -pese a la existencia de otras líneas defensivas- significaba la última opción realista de defensa que, el Gobierno de la República española, diseñaría para proteger la ciudad de Valencia y la zona levantina. La línea se apoyó estratégicamente en las alturas de una sierra que, desde la costa de Nules-Almenara, hasta las cercanías de la provincia de Teruel, formaba una auténtica barrera natural, salpicada de barrancos y desniveles, alturas imposibles e infinidad de rocosas cotas enfrentadas, apenas separadas por unas decenas de metros. 

En esta cuarta visita guiada, recorreremos diversas posiciones de la línea X-Y-Z cercanas a La Vall d'Uixó, líneas de trinchera que formaban parte de una defensa en profundidad, a las que las tropas franquistas no pudieron acceder dada la fuerte oposición republicana en sus posiciones más avanzadas. 

Sin duda, uno de los lugares más significativos de la Batalla de Levante, donde la rotura de la línea hubiera supuesto una verdadera catástrofe para las fuerzas leales, que se hubieran visto envolsadas por el valle del Palancia sin posibilidad alguna de repliegue.

Imágenes: Carlos Mallech.
 

martes, 21 de mayo de 2013

Más de 200 personas han participado en las primeras visitas guiadas del año, tras la excursión de Andilla

Los asistentes visitaron un tramo de trinchera perteneciente a la línea defensiva republicana «Intermedia» o «del Palancia»; los abrigos de protección excavados en la montaña; un refugio para la oficialidad; así como las galerías del refugio antiaéreo y el emplazamiento del aeródromo de Alcublas.

Medio centenar de personas participaron el pasado domingo en la tercera visita guiada del ciclo de excursiones que la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT), ha organizado con motivo de la declaración del año 2013 «Año para la Protección del Patrimonio Cultural de la Guerra Civil», para dar a conocer los lugares más significativos de la Batalla de Levante, de la que, precisamente, este año se conmemora su 75º Aniversario (1938-2013). 
 
Imagen: Foto de grupo, momentos antes de finalizar la visita, a las puertas de la galería norte de acceso al refugio antiaéreo del aeródromo de Alcublas.
 
Con Andilla como punto de encuentro, a las 9:15 horas partíamos hacia la cercana población de La Pobleta, donde quedaron los vehículos. El Ayuntamiento de Andilla, en la persona de su alcalde, D. Jesús Ruíz, que acompañó a la comitiva por todo el término, entregó un obsequio a todas y todos los asistentes antes de iniciarse la ruta.

Paco Teruel, investigador y guía de la excursión, nos introdujo en las operaciones militares que se desarrollaron en la zona, con un frente de guerra que se aproximó desde las alturas de las sierras de Javalambre y El Toro, y cuyos combates quedaron paralizados a las puertas de Andilla, en la conocida cota de La Salada, en la que junto, a otras como la Peña Juliana o el propio Barraco del Resinero, se libraron durísimos combates en el verano de 1938, con elevadas bajas para ambos ejércitos.

En pocos minutos, iniciamos la ascensión por una senda que puso al grupo en fila de uno, durante la cual, fuimos despojándonos de las prendas de más abrigo, dado que, pese a que la mañana había salido fresquita, apenas alcanzábamos los 10ºC, el desnivel era considerable. Después de continuar el recorrido por un tramo de pista forestal, nos adentramos en plena montaña por otro sendero que, a los pocos metros, desveló haber sido una línea de trinchera. 

En ocasiones puede hacerse difícil comprender como una simple zanja en la ladera de una pinada llegue a ser considerada un elemento de incalculable valor patrimonial. Muchas líneas de trincheras, y en aquel verano de 1938 se excavaron y levantaron decenas de cientos de kilómetros, fueron para muchos españoles -algunos de los cuáles, los menos ya, todavía viven-, la casa forzada, el día y la noche, el lugar donde se conservaba la vida, donde se miraba a los ojos a la muerte; en ella se pasaba frío, se aguantaba la lluvia, se sufría a pleno sol los calores del verano; en ella se comía, se pasaba hambre, se recibían órdenes, se pensaba en los seres queridos, se sentía miedo, se sentía tristeza, se deseaba seguir vivo.

Una zanja como la que recorríamos, fue recorrida durante meses, todos los días, cuando hace ahora 75 años, por cientos de hombres. Aquellos, por su supervivencia y, por ende, la de un régimen que agonizaba, y que gracias a su sacrificio, prolongó su existencia casi un año más. Los que ocupaban las montañas frente a las que se encontraba ésta, por similares motivaciones, pese a las diferencias. Nosotros, para comprender la magnitud de la tragedia de todo un pueblo español. Durante varios centenares de metros, nos adentramos en una cada vez más visible trinchera, en la que todavía se conservan dos abrigos excavados en la montaña, ambos con entrada y salida, visitados por los asistentes.

Frente a las imponentes vistas de Andilla y las alturas que la rodean, almorzamos. Mientras, Paco, nuestro guía, nos contaba el desarrollo de las operaciones y algunas anécdotas de historias orales de los habitantes más longevos de la comarca.

Posteriormente, emprendimos el camino de regreso hasta La Pobleta. Una vez allí, en coche, nos desplazamos hasta un refugio de dimensiones considerables, que pudo haber sido utilizado por algún Estado Mayor de las unidades allí emplazadas.

Por último, emprendimos el penúltimo viaje, en dirección hacia el Plano de la Balsilla, en el término de Alcublas, donde a finales de 1937, para dar cobertura a las tropas republicanas durante la Batalla de Teruel, se iniciaron las obras para habilitar un aeródromo que, a partir de febrero se mantuvo operativo hasta el mes de junio de 1938, momento en el que la cercanía del frente aconsejó utilizar otros más alejados de los combates.

Allí pudimos acceder al interior de las galerías del refugio antiaéreo del aeródromo, al tiempo que comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia de un día que, hasta ese momento, irradió un sol espléndido, permitiéndonos disfrutar de una bella mañana en un lugar que, pese al terrible incendio del pasado año, conserva una riqueza medioambiental excepcional.

GALERÍA DE IMÁGENES:


Imágenes: A.M.Tenas

martes, 7 de mayo de 2013

La Línea Intermedia o del Palancia, en Andilla, tercera excursión el próximo domingo 19 de mayo, con visita al aeródromo republicano de Alcublas

TÍTULO: La Línea Intermedia o del Palancia, y el frente de Andilla-Alcublas.
LUGAR: Entrada-plaza de la localidad de Andilla (véase parte inferior para posibles itinerarios).
FECHA: domingo 19 de mayo a las 9:00 horas.
 
DURACIÓN: cuatro horas y media, de recorrido a pie apto para todos los públicos. Habrá un desplazamiento posterior en coche desde Andilla a la vecina localidad de Alcublas, para visitar el emplazamiento, los restos de las construcciones y el refugio del aeródromo militar republicano. 
RECOMENDACIONES: ropa y calzado adecuado para montaña, gorra, agua, linterna, y almuerzo. 
ACTIVIDAD GRATUITA. Visita guiada a cargo de Paco Teruel.
COMIDA: para quienes quieran quedarse a comer en Alcublas, previa confirmación, tenemos preparado un menú serrano por 10 euros en un bar de total confianza del centro del pueblo. 

Sinopsis:

Imagen: Galería de acceso al refugio antiaéreo del aeródromo militar republicano de Alcublas, recientemente puesto en valor por su Ayuntamiento.
 
A partir de julio de 1938 y durante los estertores de la ofensiva franquista sobre Valencia, Andilla, localidad valenciana enclavada entre dos líneas republicanas defensivas (la denominada Línea X-Y-Z, que transcurría desde la costa valenciana, en Almenara, hasta Santa Cruz de Moya, en Cuenca, a lo largo de más de un centenar de kilómetros, y la Línea Intermedia o del Palancia, que discurría desde la zona que se visitará en la excursión, hacia Sagunto siguiendo la cara norte de la sierra Calderona, a lo largo del valle del río Palancia que conforma ésta sierra y la sierra Espadán), padeció los rigores del final de la contienda que plagaron su término de trincheras y fortines, ya que en esas sierras el ejército republicano contuvo la embestida franquista en las míticas alturas que rodean al norte la población, y más concretamente, en la conocida Peña Salada. 

Imagen: Espectacular imagen de la población de Andilla, lugar de partida de la excursión, y de su rico patrimonio medioambiental.

En una primera parte, nos desplazaremos a pie a visitar algunos emplazamientos de construcciones defensivas de la Línea Intermedia más cercanas a Andilla: lineas de trinchera, parapetos, abrigos, puestos de tirador, claves en el éxito republicano en su intento por detener la penetración del ejército sublevado en su último intento por alcanzar el valle del Túria, vista la imposibilidad de lograrlo por Viver-Jérica, así como de salvar las alturas de Espadán.

Posteriormente, y para finalizar, nos acercaremos hasta la cercana Alcublas, para visitar el recientemente restaurado aeródromo republicano de 'el Llano de la Balsilla', situado a caballo de la carretera entre Alcublas y Altura, que estuvo activo durante la primera mitad de 1938, hasta que la cercanía del frente desaconsejaría su uso.

Imagen: Abrigos para el cobijo y protección de la tropa en la falda de una pequeña elevación, en Osset (Andilla).

DESPLAZAMIENTOS: Existen dos formas de desplazarse hasta Andilla, una de ellas, desde Valencia, es por la autovía de Ademúz, tomando la salida de Villar del Arzobispo siguiendo las indicaciones hacia Andilla. Para quienes lo hagan desde Castellón, por la autovía Mudéjar hasta la salida de Altura, tomando entonces la carretera de Alcublas (por la Cueva Santa), siguiendo las indicaciones hacia Andilla.

En previsión del tiempo que supone el desplazamiento de cara a la hora de salida de la excursión, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, desde Valencia hasta Andilla el trayecto es de 1 h 30 min, aproximadamente. 

Puedes calcular el tiempo de tu ruta en viamichelin.es.

LIBRO: ESTELAS EN EL CIELO. ALCUBLAS, 1938

Por cortesía de Paco Teruel, quien nos guiará en la excursión, se ha puesto a disposición de todos los interesados, el libro en versión digital Estelas en el cielo. Alcublas, 1938, editado por el Ayuntamiento de Alcublas, y del que es autor principal, en el que se recorre la historia del campo de aviación que visitaremos, desde su construcción, pasando por las operaciones en las que será utilizado, hasta los recientes trabajos de recuperación y puesta en valor. 

Contiene un excelente apéndice documental, con reproducciones de documentos originales, así como diversas colaboraciones sobre otros aeródromos cercanos, como el de Sarrión, Rubielos de Mora, Barracas, El Toro y el Villar; también aporta testimonios orales e información sobre los aviones y cuadrillas que lo utilizaron. 


Una lectura que, sin duda, complementará de forma providencial a la excursión del próximo 19 de mayo.

Imágenes: Paco Teruel.