domingo, 14 de julio de 2013

Frente de Viver, próximo domingo 21 de julio, última excursión hasta septiembre

El sábado 20 de julio por la mañana, se podrá participar en una excavación de un búnker, y por la tarde,  se presentará el libro "La Batalla olvidada", con una charla-coloquio a cargo de los autores.

TÍTULO: FRENTE DE VIVER  
LUGAR: Plaza Mayor del Palancia,en la puerta del Ayuntamiento
FECHA: domingo 21 de julio a las 9:00 horas. 
DURACIÓN: cuatro horas, que incluye los desplazamientos, que se realizarán en vehículo estacionando junto a las posiciones, y el tiempo que se dedique a verlas; recorrido apto para todos los públicos.
RECOMENDACIONES: ropa cómoda, gorra, agua, calzado adecuado, protección solar y almuerzo. 
ACTIVIDAD GRATUITA. Visita guiada a cargo de BCMPatrimonio&Arqueología.
 
Sinopsis:

Entorno a la población de Viver se vivió de forma muy intensa el final de la Batalla de Levante.

Con el casco urbano como epicentro, las tropas republicanas por el Sur y las nacionales por el Norte, se fortificaron entre la primavera y el invierno de 1938, con la idea de soportar una dura guerra de trincheras. 

Durante el mes de julio, los más intesos combates de la guerra civil española se producían frente a las poblaciones de Viver y Jérica. Toda la fuerza de la ofensiva nacionalista para tomar Valencia y todos los esfuerzos defensivos de la República para evitarlo, supusieron para la comarca la total paralización de su vida cotidiana.

Muchas localidades sufrieron bombardeos y, ante la cercanía del frente, tuvieron que ser  evacuadas. Algunas se quedaron en tierra de nadie, otras permanecieron  en zona leal, y otras tantas, fueron sobrepasadas por las tropas nacionalistas, quedando así hasta el final de la guerra. 

Los restos de uno y otro bando, sobrevivieron a la guerra y han llegado hasta nuestros días.

En la excursión que proponemos en esta ocasión, última visita de la primera parte del ciclo de recorridos por el patrimonio valenciano de la guerra civil, que continuará a finales de septiembre, podremos visitar las posiciones más significativas en la defensa republicana del municipio de Viver, a pocos metros del casco urbano, que han sido recuperadas y puesta en valor, por lo que su visita presenta un especial atractivo.

Posteriormente, y desplazándonos en coche, visitaremos diversos búnkers nacionalistas en las faldas del alto del Ragudo, para finalizar, tras otro breve desplazamiento en coche, en la cima de ésta posición, desde la que se contempla, en un excepcional observatorio natural, todo el valle del Palancia.

Un día antes, para todos los interesados en la recuperación del patrimonio de la guerra civil, BCMPatrimonio&Arqueología ha organizado, a las 9:00 horas, una nueva excavación de un búnker, abierta a todas y todos aquellos que quieran participar en ella.

Por último, a las 18:00 horas, en el Tele Club, Viver, se presentará la obra "La Batalla olvidada", a cargo de los autores, Carlos Mallench (guía de la visita de Vall d'Uixó) y Juan Fuertes.

Y a la mañana siguiente, a las 9:00 horas, la última visita guiada antes del parón estival, por el Frente de Viver. ¡Te esperamos!.

Imágenes: Blas Vicente.