jueves, 19 de septiembre de 2013

El próximo domingo 29 de septiembre, regresan las visitas por el patrimonio: excursión por la Línea Muela-Aceitenebro, en Jérica (Castellón)

TÍTULO: LA LÍNEA MUELA-ACEITENEBRO 
LUGAR: Plaza Germán Monleón, Jérica (Castellón). Existen zonas públicas gratuitas señalizadas para aparcar los vehículos cerca de la plaza.
PUNTO DE ENCUENTRO: Zona porticada de la plaza Germán Monleón.
FECHA: Domingo 29 de septiembre a las 9:00 horas. 
DURACIÓN: 5 horas de recorrido a pie, a ritmo de paseo (se ha contabilizado el tiempo de los desplazamientos, el almuerzo y comentarios de los guías).
DISTANCIA: 12 kilómetros, de fácil acceso (la mayor parte por pista forestal, y algunos tramos de sendero).
RECOMENDACIONES: ropa cómoda, gorra y protección solar en función de las condiciones meteorológicas, agua (acceso a la Fuente del Clero en el 3º y 8º kilómetro), calzado de montaña y almuerzo. Se aconseja el uso de bastón de travesía.

ACTIVIDAD GRATUITA. Visita guiada a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia.

Al finalizar la excursión, la Asociación para la Recuperacón de la Memoria Histórica del Alto Palancia sorteará entre todas y todos los asistentes, dos ejemplares de la obra "La Guerra Civil en el Alto Palancia", editada en 2011 por el ICAP (Instituto de Cultura del Alto Palancia) y valorada en 20 euros, cuya edición se encuentra actualmente agotada. El sorteo se realizará al finalizar la excursión.

Para participar en el sorteo será obligatorio confirmar la asistencia mediante un correo electrónico remitido antes del sábado 28 a las 20:00 horas, indicando nombre y apellidos, a la siguiente dirección: apropat.patrimonio@gmail.com


Sinopsis:

En el mes de julio de 1938, la ofensiva rebelde para tomar la ciudad de Valencia se encontraba en un momento crítico. 

El imparable avance nacionalista que, desde primeros de año, tras la Batalla de Teruel, se adentró en Aragón, alcanzando el territorio catalán, dividiendo la zona republicana en dos tras su llegada al mar en Vinarós, e iniciaba la Batalla de Levante, que desde el norte de Castellón, por la costa, y desde Teruel, por el interior, siguiendo el eje de la carretera general Sagunto-Burgos, se encontraría frente a frente con el sistema defensivo gubernamental que, aprovechando la orografía valenciana, establecería toda una línea de fortificaciones, denominadas Línea X-Y-Z, que desde Almenara por la costa, hasta Cuenca, debían actuar a modo de muro defensivo que impidiera a la desesperada la toma de Valencia.
En esta excursión, recorreremos una línea secundaria, de apoyo a la posición principal de resistencia, la línea X-Y-Z, que tuvo que realizarse por motivos de urgencia, dado el empuje de la vanguardia nacionalista en la zona de Caudiel y Monte Royo, para salvaguardar la vía de comunicación entre Jérica y Gaibiel, objetivo de penetración rebelde, que transcurría desde La Muela, en Jérica, hasta Aceitenebro, en Gaibiel.

El sendero, denominado 'Trincheras de la 40 División', tiene un trazado circular que recorre diversas posiciones fortificadas para la defensa en profundidad del sector: nidos de ametralladora, búnkers, líneas de trinchera y parapetos de piedra, abrigos y refugios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario