domingo, 21 de abril de 2013

Las edificaciones de la guerra civil son patrimonio histórico y cultural de todas y todos los valencianos

Más de medio centenar de personas participa en la segunda visita guiada del año: la ruta por la Valencia republicana.

A las 9:00 horas, un nutrido grupo de personas acudían a las torres de Serranos, para participar en la segunda de las visitas guiadas programadas por APROPAT, la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil, en el 75º Aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013). 

Unas 70 personas han realizado un recorrido histórico por la Valencia Republicana de la mano del especialista José María Azkárraga.

El recorrido, que ha comenzado en lo que fuera pieza clave de la protección en Valencia del patrimonio del Museo del Prado durante la guerra civil y ha terminado en el refugio del Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives, ha sido dirigido e ilustrado por José Maria Azkarraga, autor de libro “Valencia 1931-1939. Guía Urbana: La ciudad en la 2ª República” (Universitat de València, 2007) quien nos ha enriquecido con sus explicaciones históricas, culturales y arquitectónicas acerca de la Valencia capital de la República.
 
Hemos visitado varios refugios, comprobando el estado de semiabandono en el que se encuentran y su peligro de desaparición. La visita ha tenido su centro en los lugares emblemáticos relacionados con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, las sedes más importantes de intelectuales, maestros, así como del gobierno; los lugares del entramado urbano donde se conservan los restos de la capital republicana, los efectos de los bombardeos aéreos, el Ayuntamiento, etc.

Esta segunda visita ha destacado por su interés para los asistentes. La comparación con otras ciudades europeas como Berlín, Londres o Paris o cualquier otro lugar de Europa donde sí se conservan memoriales y se protege de manera sistemática el patrimonio relacionado con las guerras del siglo XX. Sorprende que, para nosotros, para nuestras instituciones cueste tanto poner en valor este legado que forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico

APROPAT se muestra satisfecha con este nuevo encuentro, agradece la presencia de los asistentes y anima a todos y todas a participar en las próximas excursiones previstas para mayo, junio y julio, en aquellos escenarios donde se desarrolló la Batalla de Levante: Andilla, Viver o Vall d’Uixó. En los próximos meses, acompañados de diversos especialistas, visitaremos los diferentes frentes de guerra.

 GALERÍA DE IMÁGENES:



Imagen: Preliminares de la descarga de un camión de la Junta del Tesoro, en las Torres de Serrano. Febrero de 1938. Fernando Gallego Fernandez. Archivo Informacion artistica, Junta Tesoro, IPCE, Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte.

José María Azkárraga, guía de la visita, introduciendo el recorrido, en el mismo escenario de la imagen anterior, 75 años después.

Imágenes. Pepe Durbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario