lunes, 27 de mayo de 2013

La Línea X-Y-Z en La Vall d'Uixó: «el cerrojo levantino», 4ª excursión por el patrimonio valenciano de la guerra civil española, el próximo domingo 16 de junio

TÍTULO: LA LÍNEA X-Y-Z, «EL CERROJO LEVANTINO»
LUGAR: Conservatorio Profesional de Música Francesc Peñarroja. Avda. Sud-Oest nº 49 de La Vall d'Uixó.
FECHA: domingo 16 de junio a las 9:00 horas.
 

DURACIÓN: cuatro horas, de recorrido a pie apto para todos los públicos.
RECOMENDACIONES: ropa y calzado adecuado para montaña, gorra, agua, protección solar y almuerzo. 
ACTIVIDAD GRATUITA. Visita guiada a cargo de la "A.C. MUNTANYES DE LA GUERRA" (Grupo de Estudios de La Batalla de Levante de La Vall d'Uixó).

Sinopsis:

La Vall d'Uixó se convertirá en el mes de julio de 1938 en una de las primeras poblaciones que padecerán el esfuerzo final de las tropas rebeldes en su ofensiva para tomar Valencia. En su avance, tendrán que atravesar un enclave montañoso que, a modo de barrera natural, obstaculizará la penetración nacionalista hasta llegar a su práctica paralización: la Sierra de Espadán.

Con alturas que superan los 1.000 metros en su cotas más altas, ésta sierra se interpondrá en el imparable avance de los nacionalistas, quienes, desde que alcanzaran el mar Mediterráneo en Vinaroz, dividiendo así la zona republicana en dos, hasta las primeras semanas de julio, recorren la provincia de Castellón de norte a sur, sobretodo en su zona costera.

La línea defensiva republicana diseñada para frenar este avance nacionalista, se denominará certeramente X-Y-Z, dado que -pese a la existencia de otras líneas defensivas- significaba la última opción realista de defensa que, el Gobierno de la República española, diseñaría para proteger la ciudad de Valencia y la zona levantina. La línea se apoyó estratégicamente en las alturas de una sierra que, desde la costa de Nules-Almenara, hasta las cercanías de la provincia de Teruel, formaba una auténtica barrera natural, salpicada de barrancos y desniveles, alturas imposibles e infinidad de rocosas cotas enfrentadas, apenas separadas por unas decenas de metros. 

En esta cuarta visita guiada, recorreremos diversas posiciones de la línea X-Y-Z cercanas a La Vall d'Uixó, líneas de trinchera que formaban parte de una defensa en profundidad, a las que las tropas franquistas no pudieron acceder dada la fuerte oposición republicana en sus posiciones más avanzadas. 

Sin duda, uno de los lugares más significativos de la Batalla de Levante, donde la rotura de la línea hubiera supuesto una verdadera catástrofe para las fuerzas leales, que se hubieran visto envolsadas por el valle del Palancia sin posibilidad alguna de repliegue.

Imágenes: Carlos Mallech.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario